Yami Kawaii, la tribu urbana que pretende romper los tabúes sobre las enfermedades mentales

La cultura japonesa es sinónimo de innovación, cultura milenaria y propulsores de nuevas tendencias y subculturas. Loic Bizel ,creador de fashioninjapan.com, de origen francés dedica gran parte de su tiempo a ser coolhunter en las calles de Tokyo, vaticinó que todas las tendencias nacen en Japón, lo que se lleva en ese momento en las calles lo veremos en los próximos meses en las grandes ciudades del orbe, incluso un año después de estrenarse en el país nipón.

Una de las nuevas tendencias que a dado que hablar por el trasfondo de ésta es la llamada subcultura Yami Kawaii. El concepto de esta tendencia es lucir enfermo, aludiendo a las enfermedades mentales de las que tanto sufre la sociedad japonesa, informes indican que 21.140 personas optaron por quitarse la vida en el año 2017, cifra alentadora ya que este sería el octavo año en tener bajas en las tasas de suicidios.

La cultura Yami Kawaii nace de estas estadísticas, la impresionante cantidad anual de suicidios inició lo que a sido un llamado de alerta a las personas con enfermedades mentales, vestir con mascarillas, con los ojos maquillados de rojo, representando estar enfermos a sido el boom en las calles niponas. Masako Ogura, estilista de ID, Nylon comenta lo siguiente: “Las personas se visten de esta manera para expresar sus sentimientos oscuros. Es una nueva tendencia para las chicas llamar la atención y sentir que pertenecen a un grupo” sostiene.

Básicamente es así como nació, desde comunidades online en donde comparten sus sentimientos y confiesan el estar mentalmente inestables, lo cual es una gran terapia para estas personas ya que por lo general la cultura oriental esconde sus sentimientos hasta ya no poder sobrellevarlos, finalizando en suicidio como la única vía de escape.

Looks oscuros con accesorios como jeringas, máscaras antigás, pastillas, pistolas falsas y vendajes es la forma en cómo se identifican esta comunidad, diciéndole a la sociedad que poseen enfermedades mentales y de esta forma abriendo debates y eliminando el tabú reinante en la población nipona sobre estas afecciones.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *