Tres icónicas transformistas nos hablan sobre el under en Valparaiso

Por: Lester Villarroel

OrganaDita Inmundicia Parthon y Tota.Son los Artistas de Performance que fueron parte de un encuentro de una noche de Morgana unos de los locales under de Valpo.  –

¿Cuánto tiempo llevan haciendo performance? 

Practico la performance desde el año 2011, comencé con 13 años (Organa). Diez años aproximadamente. Inicié mi carrera artística en la perla del norte… Antofagasta (Dita).

 ¿Qué los inspira al realizar su arte?

En buena parte, la iniciativa de ejercer la performance comenzó desde un odio y resentimiento hacia mi entorno escolar, trabajando este formato como herramienta de difusión de todas las prácticas machistas que repudiaba. Me refugié en la diversidad sexual, espacio donde se me ejercieron (diversos) tipos de violencia, por lo que el acto de captar dicho espacio, tanto desde los entornos físicos como desde su ideología negacionista me empujó a explicitar el contenido político.  (Organa)

Me inspira el hecho de entretener a la audiencia, y que disfruten el espectáculo que estoy presentando, esa es mi mayor inspiración. Al momento de estar arriba del escenario, me siento como la Madonna (Dita).

¿Nos puedes contar un poco de sus biografías?

Comencé interviniendo el espacio del liceo en que asistía en Punta Arenas, así como la vía pública y algunos centros culturales. Al llegar a Valparaíso, me dediqué a actuar en espacios autogestionados, pasando por tokatas y okupas, hasta llegar a Morgana, de la mano de la productora de eventos Bizarre (Organa).

Inicié mi paso por los escenarios el año 2006, en unas fiestas góticas caseras llamadas “El Antro 3” en Antofagasta, ciudad donde me fui desarrollando en distintos espacios discotequeros, hasta ya llegado el 2015, año donde comencé a transitar por la movida under de la escena santiaguina y conocí a Danny Sioux, productor de las fiestas Bizarre, quien me invita a participar de sus eventos, y otros proyectos en conjunto, como el Foto Libro “Bizarre” del director Francisco Cuto Reed, estos espacios me llevan a formar parte de propuestas como Prostíbulo Poético Valparaíso, la película Crimen en Casa Pasión, y además de crear mi productora de eventos personal “Atrevidalocaproducciones”. Actualmente me encuentro formando parte del elenco estable de Morgana Valparaíso, donde me presento todas las semanas. (Dita)

¿Qué piensan de Valpo como zona para hacer su show?

Valparaíso es un espacio ideal para generar contracultura desde la autogestión, como también el hecho de que dicha autogestión está repleta de personajes misóginos, machistas y autoritarios, por lo que captar entornos se vuelve una alianza entre los cuerpos oprimidos y una forma de ataque hacia dichas personalidades; ser marika es una declaración politica en cuanto se entiende que no se lucha por una igualdad, sino que por una destitución cuerpos oprimidos que no buscan ser reconocidos (Organa y Dita)

               

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *