“Todo el arte hoy en día es falso. Nada es original”:  “Manifesto” de Julian Rosefeldt

 

 

“Nada es original, por lo que puedes robar cualquier cosa que te inspire y que te llene de imaginación”, da a conocer Cate Blanchett en uno de sus personajes.

 

La película Manifesto nació como una instalación en el año 2015, la cual fue estrenada en su versión de 130 minutos en el Australian Centre for the Moving Image, en el Museum Für Gegenwart y el Park Avenue Armony de Nueva York.

Protagonizado por Cate Blanchett, quien interpreta 13 roles distintos,  Manifesto fue filmado en tan solo 12 dias en Berlin y sus alrededores lo cual se transformó en un gran desafío para todo el equipo en especial para la actriz quien logró crear e interpretar de manera magistral cada uno de los distintos personajes.

Un vagabundo, una punki Nihilista cubierta de tatuajes contraculturales, una coreógrafa rusa, una científica, una viuda o una presentadora de televisión son representados, los cuales recrean todas las ideas fundamentales para entender la historia el arte del último siglo. “Podía hacerlo todo, podía ser cualquiera. Cambiar de identidad es para ella como cambiarse de camiseta. Es un homenaje a su increíble talento. Su forma de trabajar es una búsqueda constante de la condición humana y su complejidad” comenta Rosefeldt sobre las interpretaciones de Cate Blanchett.

 

Los manifiestos de esta película pertenecen a distintas épocas, desde el  manifiesto comunista, el Dadá, el manifiesto del Suprematismo, el del Situacionismo, el de la pintura y la arquitectura futurista, el manifiesto del Surrealismo o el No manifesto son interpretados por cada uno de los personajes, los cuales nos transportan y dan a conocer distintas ideas del mundo. “Esos monólogos son inspiradores y visionarios, si bien a veces utópicos. Me enamoré de esos textos, están llenos de furia, ironía y de una cierta esperanza de cambiar el mundo”, confiesa el director Julian Rosefeldt.

 

Si bien la película fue dada a conocer el 2015, no fue hasta el 2018 que se estrenó en españa, a pesar de esto la película se puede encontrar online en algunos sitios web.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *