Terror, suspenso, drama y censuras: “Possession”, una película por Andrzej Zulawski

La Posesión (u originalmente Possession) es una obra cinematográfica franco-alemana y de habla inglesa terminada el año 1981, pero recién estrenada en su versión completa el año 1999, tuvo difusión en los años ochenta pero apenas se mostraba la mitad de la película debido a las reiteradas censuras, por ser una película considerada como Video Nasty. 

Si bien no es una cinta extremadamente explicita, si contiene escenas fuertes, tanto así que incluso la actriz quien protagoniza la película, Isabelle Adjani, se negó a realizar un papel tan dramático, pero el director de fotografía Bruno Nuytten, la convenció.

Pero, ¿Qué aspecto hace de la película una obra tan dramática? Probablemente sea el contexto, el director pensó en el escenario de un divorcio y en una circunstancia donde Alemania estaba dividida por el Muro de Berlín en tiempos de Guerra Fría. Otra matiz que hace de esta película una galardonada cinta dramática es que que no todo es literal, cada escena está pensada para provocar incomodidad y es totalmente impredecible, no se sabe que veremos en la siguiente escena.

La cinta parte como el común de una película europea de los años 80s, pero cada vez va tomando más anomalía. Anna, la protagonista comienza con actitudes extrañas, un intento de suicidio, descuidos de su hijo, un aborto espontáneo en un pasillo del metro con fluidos que salen por todo el cuerpo, luego cuida de una viscosa criatura monstruosa (creada por el artista de efectos especiales Carlo Rambaldi) la cual va cambiando de forma, con la que incluso tiene sexo y la que después se transforma en el doble de su marido, en una versión perfecta.

Pero Mark (Sam Neill), su esposo, también encuentra a la doble de Anna en el medio de la película, quién incluso es la profesora de su hijo, una versión perfecta de su esposa, quién cuida de su retoño y le ayuda con los quehaceres del hogar.

Se puede considerar de este film como una metáfora entre el amor y el desprecio simultáneos entre una pareja, que hacen de los personajes dos seres que buscan la mejor versión de cada uno, distorsionando la realidad y creando personajes que representan la perfección de ambos.

Possession fue una de las mejores películas de la época que incluso hasta hoy dejan a los críticos de cine algo confundidos, es una pieza de arte que deslumbra por su guión, su dirección fotográfica, los efectos especiales y sobre todo por el reparto de actores, donde Isabelle Adjani hace notar sus alabadas críticas y galardones como mejor actriz de cine europeo y del mundo.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *