Steven Klein, el fotógrafo más sombrío de la moda.

Por: Nicolas O. Garcia, 

La fotografía es un arte, y aunque éste fotógrafo no se considera a sí mismo un artista, inicialmente estudió pintura en la Rhode Island School of Design y hoy su trabajo es la perfecta ambivalencia entre transgresión y oscuridad, hablamos de uno de los fotógrafos más icónicos del siglo XXI, Steven Klein.

Steven Klein nació en Rhode Island, Estados Unidos, en 1965, y desde pequeño comenzó a interesarse en la fotografía fascinado por la obra de Picasso y Bacon, y tomaba instantáneas de sus compañeros de clase. En 1985, el mismo año en que se graduó de sus estudios de pintura, consiguió su primera campaña importante como fotógrafo para una campaña de Dior. Desde ahí comenzó a desplegar su visión creativa del mundo a todos los aspectos que pudiera, fue así como adquirió fama y en 1994 publicó su primera editorial para la revista Vogue en su versión estadounidense, que llevó por nombre “Nude Study”; tres años más tarde inauguró su primera exposición homónima en la Galería Staley-Wise en Nueva York.

Los trabajos de Steven Klein destacan por su estética oscura y bizarra, y se mueven en un ambiente que va desde lo clásico a lo extravagante, mezcla lo fashionista con el arte, y por supuesto suele hacer uso de la sexualidad y el erotismo, ambos parte de sus recursos más representativos. En sus campañas para grandes de la moda como Marc Jacobs, Dolce & Gabanna o Alexander McQueen, suele utilizar recursos ajenos a la moda misma, como escenas extrañas y provocadoras, marcadas por el dominio del retoque digital.
Steven Klein ha retratado a múltiples celebridades como Brad Pitt, Angelina Jolie, David Beckham, Madonna o Lady Gaga, y se ha destacado en la dirección de videos entre los que destacan “Alejandro” de Lady Gaga, así como el video promocional para su fragancia “Fame”; “#SecretProyect” para Madonna y “Opulence” de Brooke Candy. Y aunque Klein ya se ha consolidado en la industria de la moda, no es donde más cómodo se siente, ya que ha declarado que le gustaría dedicarse a retratar la sociedad y “lo que sucede en el mundo”, indudablemente algo que también ha hecho propio y ha plasmado en sus obras más reconocidas.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *