ORLAN: la modificación corporal como componente clave de expresión.

Algunos lo ven como un sacrificio, otros como una performance radical, pero lo que hizo la artista francesa Mireille Suzanne Francette Porte o más conocida como Orlan es más bien un elemento más de expresión artística. Orlan se hizo conocida gracias a sus modificaciones corporales que las filmó y fotografió a modo de performance, la primera intervención la nombró “La reencarnación de Saint Orlan”, en el año 1990.

En “La reencarnación de Saint Orlan”, la artista quiso hacer una especie de burla a los cánones de belleza, entró al quirófano, vestida de Paco Rabanne, junto a una cámara y con la idea de mezclar los rasgos de musas del arte occidental, como por ejemplo modificar su mirada a la mirada de la Mona Lisa de Da Vinci, levantar su mentón para hacerlo parecido al de Venus de Boticcelli y ensanchar su boca como en El rapto de Europa de Boucher, todo esto en siete intervenciones quirúrgicas, una vez en pabellón, la francesa recitaba poemas mientras el bisturí traspasaba su piel, elegía una música ad hoc a la situación y en una pantalla se proyectaban las referencias, es decir las musas de las pinturas del arte occidental.

En 1993 Orlan entra nuevamente al quirófano y esta vez transmite en vivo toda la modificación con una cámara de video a una galería de arte de New York, también al Centro Pompidou de París donde ahí la gente podía enviar sus comentarios de manera instantánea a través de fax.

Dicha transmisión está grabada y se pueden ver en distintas plataformas de video en internet:

 

En una las ultimas intervenciones corporales, Orlan salió del quirófano con dos cuernos en la cabeza los cuales lleva hasta el día de hoy.

Orlan es una de las artistas más relevantes de nuestros tiempos, tiene un valor y visión por el arte como pocos, es destacada por diversos iconos del mundo del arte, la música y la moda, como Madonna, David Bowie y vestida por diseñadores como Paco Rabanne, Issey Miyake y Franck Sorbier. Muchos catalogaban su destreza como “Body art”, pero ella en realidad inventó e inició un nuevo concepto del arte llamado “Carnal art”. Mientras que todos hacían arte acerca del cuerpo, Orlan hizo arte en su propio cuerpo.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *