Los gloriosos años de MTV

Por: Nicolas O. Garcia

La RAE define nostalgia como una tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida. Buena descripción para la sensación que provoca recordar nuestra juventud mirando videos musicales por televisión, cuando el acceso a internet era aún muy limitado. Y es que la expansión de la red y la llegada del streaming han desplazado a la televisión a un segundo o tercer plano, sin embargo es lindo rememorar los tiempos que el mundo se detenía por las controversias que rodeaban a MTV, el primer canal exclusivamente dedicado a la música, algo de lo cual hoy es bastante escaso.


MTV (siglas de Music Television) inició sus transmisiones el 1 de agosto de 1981, cuando a las 00:01 se iniciaba una secuencia que mostraba un transbordador espacial Columbia despegando (el del Apollo 11 que supuestamente llegó a la Luna), mientras que el ruido del despegue se intensificaba, la frase “Ladies and gentlemen, rock and roll” se escuchó. Curiosamente y por supuesto que con intención, el primer video emitido fue “Video Killed The Radio Star” de The Buggles, que hace referencia a una vieja estrella de la radio que ve cómo sus días de gloria terminan debido a la llegada del videoclip. Fue ahí cuando comenzó la revolución, cuando MTV cumplió su promesa de cambiar la forma de la música para siempre, convirtiendo todo lo que emitía en algo icónico, memorables eran sus idents, cortos de unos 20 o 30 segundos que de distintas maneras formaban el logotipo de la cadena y la clásica frase “I want my MTV”.

La señal comenzó en Nueva York, y se empezó a difundir hasta estar disponible en la mayoría de los Estados Unidos a mediados de la década de 1980 con la expansión a nivel nacional de la televisión por cable. MTV tenía sus presentadores, conocidos como VJ (video jockey), un juego de palabras con DJ (disc jockey), encargados de presentar cada video en diferentes programas que poco a poco iban ganando popularidad, de esa forma los sellos discográficos vieron en el canal una forma potencial de publicitar a sus artistas, por lo que cada vez los videoclips eran más elaborados. MTV ganó tanta popularidad que poco a poco comenzó a expandirse por el mundo, cuando en 1987 lanza su primera señal internacional, MTV Europa, que abarcó principalmente el Reino Unido y posteriormente varios países del viejo continente. Asimismo la estación estrenó señales en Brasil, Japón y China, pero en 1993 MTV llegó al resto de América del Sur, el 1 de octubre inaugurando la señal MTV Latino, que operaba la señal únicamente desde Miami, Estados Unidos pero contaba con VJ’s de toda Latinoamérica, como la argentina Ruth Infarinato, el chileno Alfredo Lewin, el mexicano Gonzalo Morales y la cubanaestadounidense Daisy Fuentes. Sin embargo nuestro país Chile es parte importante de MTV Latino, ya que el primer video que emitió el canal en esta versión fue “We Are Sudamerican Rockers” de Los Prisioneros, sin duda todo un hito.

A estas alturas MTV ya era todo un ícono mundial, ya que además de la simple emisión de videos, se transmitían recordadas series animadas como Daria o Beavis & Butt-Head, y en 1984 se crean los MTV Video Music Awards, casi una sátira de los Premios Grammy con el fin de elogiar a los mejores videos musicales de cada año. La premiación se transformó en una de las más memorables, ya que cada año se daban situaciones que no dejaban a nadie indiferente. En su primera edición la actuación de Madonna es considerada la primera de muchas actuaciones controvertidas, interpretando “Like a Virgin”, se vistió de novia y se revolcó por el escenario mientras hacía movimientos sexualmente sugerentes. La cadena había recibido críticas en su comienzo por no emitir videos de artistas afroamericanos, por lo cual en 1986 Whitney Houston se presentó en la entrega, marcando un gran paso para quienes luchaban por acabar con la discriminación racial.

Los VMA dejaron otros memorables momentos como en el 1990, nuevamente Madonna causaba polémica con la performance de su canción “Vogue” vestida de María Antonieta, que fue catalogada como sexualmente explícita. En 1995 Madonna (otra vez) hacía noticia pero en esta ocasión mientras era entrevistada después de la ceremonia, y una aparentemente drogada Courtney Love comenzó a arrojarle sus cosméticos, y posteriormente subió a la plataforma donde se encontraba ella y el periodista para revivir una antigua disputa entre ambas, terminando con una avergonzada Madonna retirándose unos minutos después. Años más adelante en 1999 el atuendo que la rapera Lil’ Kim usó dejaba uno de sus senos al descubierto, excepto el pezón que estaba tapado con una flor de tela, y como si fuera poco Diana Ross tomó el seno de Lil’ Kim y lo sacudió mientras presentaban por primera vez el premio al Mejor Video Hip-Hop, toda una polémica para aquellos años.

Britney Spears interpretó “I’m a slave 4 u” en el 2001 en una presentación que incluyó un tigre y una serpiente Pitón albina con la que bailó montada en su cuello y se convertiría en una de las más icónicas. Pero si hablamos de icónico nadie estaba preparado para lo que vendría el 2003, cuando la ceremonia inició con Britney Spears y Christina Aguilera cantando la canción “Like A Virgin” vestidas de novia, a lo que luego se le uniría Madonna, saliendo de un pastel de matrimonio y vestida de novio, para interpretar a trío su canción “Hollywood”. La presencia de tres figuras femeninas importantes ya estaba quedando registrada como parte de la cultura pop, sin embargo lo que hizo arder a la audiencia fue cuando Madonna y Britney se besaron, desatando la euforia del público presente. Lo mismo hizo la reina del pop con Christina Aguilera pero en la transmisión se vio poco y nada ya que después del beso con Britney las cámaras enfocaron el impactado rostro de Justin Timberlake, quien era novio de Spears hasta hace poco.


Pero como todo lo que sube tiene que bajar, poco a poco los VMA comenzaron a perder relevancia y parecía que rebuscaban polémicas para ganar audiencia. De todas formas nos entregaron varios momentos más que siguen en nuestra retina, como el fallido retorno de Britney Spears el 2007 tras años alejada de la música y un período de excesos y drogas, donde se le vio desorientada y cabizbaja en el escenario interpretando “Gimme More”. En el 2009 la controversia volvió cuando Kanye West interrumpió a Taylor Swift quien había ganado el premio a Mejor Video Femenino, y cuando una debutante Lady Gaga terminó desangrada en el escenario. Al año siguiente Gaga volvió a ser la figura principal rompiendo un récord como la figura más nominada de la historia de la ceremonia con 13 nominaciones, pero lo que más causó polémica fue su recordado vestido de carne que fue criticado duramente por la organización animalista PETA.


Quizá una de las últimos momentos que recordamos de lo que fuera una estación televisiva de música fue la rebelión de Miley Cyrus que con tal de sacarse el estigma de chica Disney realizó una osada performance que la tuvo en el ojo del huracán. Y claro que es de los últimos momentos icónicos porque lo que es hoy, MTV lo que menos tiene es música, ya que en 2011, el canal decidió retirar la frase Music Television de su logotipo, oficializando así que ya no era solo un canal de música. Hoy la señal es un 80% realitys y el resto se reparte entre programas misceláneos y música, tanto así que ni noción tenemos de qué ocurrió en la última entrega de los Video Music Awards. Pero de una forma u otra MTV cambió la manera en que la música se difundió, marcó una época de nuestras vidas y creó épicos momentos que es mejor recordar así, con esa nostalgia de lo que fuera un canal con música las 24 horas. (I want my MTV back).

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *