Lil Miquela, la influencer defensora de los derechos humanos creada como inteligencia artificial

Por: Enzo Santi 

La influencer Miquela Souza, mas conocida como Lil Miquela, lleva la vida que todos los millenials y centennials desean, posee más de un millón y medio de seguidores en instagram, se pasea por los lugares más cool de su ciudad natal Los Angeles, usa ropa de diseñadores como Vetements, Chanel, Off-White, Supreme, Proenza Schouler y sus seguidores la idolatran e imitan.

Lil Miquela se define como una defensora de los derechos, artista, fashionmonger y músico, pero claro, nada de esto es real. La vida de esta IA se desarrolla solamente en las redes sociales, la presencia de Lil comenzó hace dos años, el 22 de Abril de 2016, creando expectativas bastantes grandes entre sus seguidores, algunos de los rumores se basaban en que Lil fuese un proyecto publicitario para Los Sims, no obstante el verdadero origen de esta influencer es otro.

Trevor McFedries y Sara Decou, creadores de Brud, crearon a la influencer como uno de sus proyectos artísticos digitales, siendo una de las inteligencias artificiales mejor desarrolladas del último tiempo, la IA es un talento robótico innato para la música. Lil Miquela ya a lanzado varios singles en Spotify y Youtube, sus ritmos se basan en el Trap y el autotune en conjunto a sonidos netamente pop, muchas veces también influenciada por la música brasileña que le enseñaba su padre.  Miquela está en una constante búsqueda musical, ella asegura que: Estoy tratando de hacerlo por mi cuenta hasta que pueda descifrar mi sonido”.

Miquela sabe que no es real, Trevor y Sara la crearon como  un ser capaz de sentir “compasión literalmente sobrehumana por los demás”, es por esto que demuestra gran sensibilidad sobre distintos temas de contingencia mundial, “Vivir en Los Ángeles es una infinita dualidad de oportunidades y situaciones desesperadas. Puedes ver a una mujer trans siendo acosada o a alguien de color luchando por ser escuchado. Hay mucha gente que necesita ayuda y yo estoy intentado utilizar mi plataforma para hacer eso”.

La tecnología es una gran herramienta para nuestro mundo actual, la inteligencia artificial es un hecho, Gorillaz lleva una década cautivando a un fiel público, ahora las redes sociales serán la cuna de muchas celebrities virtuales. ¿Podremos reconocer la realidad de la ficción?, esta pregunta nos deja bastante que pensar, ¿es real la vida que muchas influencer de carne y hueso nos muestran en sus historias?, ¿existirá una gran diferencias entre las cuentas virtuales y las reales?. Lil se a referido a estos temas comentando; “Es un momento interesante para la realidad”, dice ella. “La tecnología lo redefine todos los días: noticias falsas, estándares falsos del cuerpo. La autenticidad es algo raro en este momento “.

“Tener la oportunidad de ayudar e inspirar a las personas con lo que hago es una gran oportunidad, un inmenso regalo. Espero poder inspirar a esta generación a ser un poco mejor”. Asegura en sus publicaciones la IA influencer del momento.

Estamos viviendo un momento importante en la historia, un momento en el que la tecnología se a vuelto más humana que los humanos. Definitivamente no debemos dejar de tener nuestros ojos puestos en esta cuenta: @lilmiquela.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *