La fría y oscura Rusia junto a IC3PEAK

Por: Nicolas O. Garcia

Cuando escuchamos sobre bandas de electrónica oscura por lo general son de Canadá o de Inglaterra, sin embargo hoy conoceremos un poco más a un dúo que viene de mucho más lejos, de Rusia para ser exactos, nos referimos a IC3PEAK, un dúo formado en 2013 por Nastya Kreslina y Nikolay Kostylev en Moscú. Su música recorre distintas variaciones de lo que conocemos simplemente como electrónica oscura, y pasa por el darkwave, el synth-pop, el witch house e incluso el trap. Su primer EP titulado “Substances” fue lanzado en 2014 del cual se desprenden sencillos como I’ll Be Found, Ether o Quartz, y por supuesto el video arte obligatorio (se consideran a sí mismos un proyecto audiovisual).

Poco a poco se fueron haciendo conocidos dentro del ambiente de los populares raves o fiestas de música electrónica independiente realizadas en lugares poco comunes, aunque claro, siempre guardando cierto misterio ya que no provenían de un país donde este tipo de música fuera tan “común”. Durante los siguientes años lanzaron un par de singles sueltos hasta que en 2016 estrenaron el LP “Fallal” y con el video de “Go With The Flow” desafiaron al gobierno de su propio país y su política anti-gay que castiga con cárcel la propaganda pública homosexual; el video dirigido por los mismos integrantes de IC3PEAK reúne a un montón de bailarines en las calles de Moscú y São Paulo, algunos con maquillaje, algunos casi desnudos, hasta que dos de ellos se besan. El dúo se refirió al video y declaró: “Tenemos una ‘situación’ difícil en Rusia”, filmamos este video con miembros hermosos y talentosos de las comunidades queer de Brasil y Rusia, como nuestra forma personal de decirle ‘vete a la mierda’ a nuestro gobierno y a aquellas partes de la sociedad que aún consideran que la cultura queer es ‘no saludable’. Queremos que todos tengan la oportunidad de ser lo que son sin miedo”.

Al año siguiente debutó el álbum “Vacuum”, de estética muy similar a sus trabajos anteriores y con todos los títulos de sus canciones en inglés, pero a fines del mismo año IC3PEAK realizó su primer álbum completamente en ruso llamado “Сладкая жизнь” (Sweet Life) del cual el sencillo “Грустная сука” (Sad Bitch) ganó bastante popularidad, e hizo al dúo conectarse más con sus raíces rusas ya que además de que todas las canciones fueran en su lengua natal, la portada del trabajo muestra a Nastya y Nikolay casi como campesinos de la antigua Unión Soviética. Asimismo este año vio la luz el EP de ocho canciones que lleva por nombre “Сказка” que en nuestro idioma significa Cuento de hadas, y aunque no entendamos nada ni tengamos idea de lo que están hablando, IC3PEAK es un interesante proyecto, con una militancia muy necesaria en el mundo de hoy en el que el fascismo parece ir en un auge importante y peligroso.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *