La artista feminista Jessica Harrison demuestra que la figura femenina no es solo un adorno

Por: Enzo Santi 

Jessica Harrison es una artista británica, activista y feminista que a transformando figuras tradicionales de porcelana en  obras de arte que hablan por si solas, con dos series realizadas – Broken y painted ladies –  a demostrado que la figura femenina no es solo un simple adorno aburrido y vacío, creando figuras que tienen una personalidad propia, que expresan ideas en forma de crítica a la alta sociedad británica.

Para Jessica las figuras de porcelana del pasado fueron creadas solo para demostrar el buen gusto del hogar que adornaban, carentes de significado y extrañamente inútiles, la artista decidió darles una nueva vida rediseñando estos objetos de decoración, creando de esta forma porcelanas que transmiten una idea, en la serie Broken, Harrison intentó activar las poses tediosas y vacías dándole un significado con la acción que realizan, mientras que en Painted Ladies dibujó tatuajes en los cuerpos de las figuras haciendo una mofa y una contradicción con el vestuario que llevan puesto.

 

El trabajo de Jessica Harrison es sin duda provocador, interesante e irónico. Las ideas que transmite su obra es una critica transversal a nivel mundial con respecto al cuerpo femenino.  “El cuerpo femenino solo es utilizado para ilustrar una parte “específicamente femenina” del cuerpo: los órganos reproductivos. El espacio interior femenino aún está atado a los tabúes de una manera en la que el interior masculino no lo está. Se que éste es el caso porque he recibido críticas por re-elaborar figuras femeninas —eso es de alguna manera más “violento” que hacerlo con figuras masculinas” comentó Jessica en una entrevista con ID.

Te dejamos con una galeria de imagenes de las series Broken y Painted Lady de la artista británica.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *