Historia completa de la biker jacket, una prenda de culto

A lo largo de la historia han sido creadas miles de prendas icónicas en la moda, ya sea por sus diseños y funcionalidades o al mismo tiempo se pueden transformar en el símbolo de alguna generación o lucha en específico. Un diseño en específico a traspasado décadas y generaciones tras generaciones, entregando siempre la misma idea al momento de ser utilizada, rebeldía y estilo sin igual, estamos hablando de la biker jacket.

Los primeros prototipos de esta chaqueta fueron creadas en el año 1900, más específicamente en 1915, estos primeros modelos fueron creados para los aviones bombarderos del Real Cuerpo de Aviación en Bélgica y Francia, a diferencia de las biker jacket que conocemos hoy en dia, las de ese entonces eran considerablemente más largas. La armada estadounidense creó su versión de esta chaqueta acortando y denominando como  Bomber Jacket o chaqueta de bombardero.

En el año 1928  los hermanos rusos Irving y Jack Schott, de la firma Schott NYC, revolucionaron la prenda militar, rompiendo su estrecho lazo con las fuerzas armadas y llevándola directamente a las vitrinas de moda. La firma creó la chaqueta modelo “Perfecto”, nombre que fue puesto por la fascinación de los hermanos por los puros cubanos. La chaqueta fue un éxito entre los motociclistas, ya que sus cortes, los puños cerrados, la cremallera y el material de cuero la transformó en el complemento perfecto para los amantes de las dos ruedas. Harley Davidson puso interés en esta prenda, pidiéndole a los hermanos Schott un modelo para la marca de motocicletas, aumentando de esta manera la popularidad.

Sin embargo al ser una chaqueta utilizada en su mayoría por motociclistas se volvió un accesorio marginado, no fue hasta 20 años después que, gracias al cine, se desprendió de esta etiqueta. Marlon Brando apareció en “The Wild One” vistiendo de forma totalmente cool, enamorando a muchas mujeres con su look desenfadado y al mismo tiempo invitando a muchos hombres a vestir como él, transformando la prenda en una pieza de deseo. Años más tarde el actor James Dean volvió a ocupar la biker jacket, aumentando la idea que giraba en torno a ella. Debido al aire rebelde que mostraba, la prenda fue prohibida en muchas universidades y colegios, siendo mal vista por gran parte de las sociedad.

En los años 60, el diseñador Yves Saint Laurent fue pionero en utilizar la chaqueta en un desfile, siendo un gran remezón para la industria de ese entonces, la cual no vió con buena cara que se mezclaran piezas couture con otras nacidas directamente en la calle, a pesar de esto la revista Vogue apoyó al diseñador creando varias páginas dedicadas a la creación de esta pieza.

Ya en la década de los 70 la cultura punk se apropió de la biker jacket, volviéndola una prenda insigne del movimiento, agregando tachas a ésta para demostrar y fortalecer su ideología antisistema.  Ramones fue una de las bandas de este género que se abanderó por la leather jacket, la que ocupaban en la mayoría de sus looks. De la misma forma la utilizó el grupo Sex Pistols y las chicas de The Runaways dándoles un aire desafiante a todos sus atuendos.

Desde ese entonces distintas bandas y cantantes pop y rock comenzaron a utilizar la chaqueta, masificando de esta forma su uso en el mundo entero; Michael Jackson, Debbie Harry, Nina Hagen, Siouxsie Sioux, Grace Jones, Elvis presley e incluso Andy Warhol han ocupado en más de una ocasión la icónica pieza.

Hoy esta pieza de culto es un básico que debe estar en todo closet, la prenda hasta nuestros días sigue con el poder de transformar cualquier look en algo totalmente cool, definitivamente un infaltable.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *