El resurgimiento de la subcultura Club Kids

A finales de los años ochenta y principio de los noventa nació una subcultura que hasta el dia de hoy sigue presente en todo el mundo, los Club Kids.

Michael Alig, fue el impulsor de los Club Kids, dejó la casa de su madre a principios de los 80 y viajó a Nueva York, lugar en el cual conocería al excéntrico y millonario James St James, celebridad local que se destacaba por los excesos, las fiestas y los disfraces que se creaba para asistir a fiestas.

La escena Club Kids enfatizó la creatividad, la moda y el ser fabuloso en todo momento, la extravagancia en los looks los llevó a tener la atención de todo el país, llevándolos incluso a la televisión para hablar sobre el movimiento. Cassidy, ex “Kid Walt Paper” de Club Kid, comentó sobre su participación en las fiestas que organizaban: “el club nocturno para mí era como un laboratorio, un lugar en el que fuiste animado y recompensado por la experimentación”.

 

El legado de esa generación tiene un resurgimiento en la escena local y mundial, los géneros masculinos y femeninos paulatinamente se han ido disipando, cada vez hay más personas que no se reconocen con una identidad sexual definida, no se asimilan en los espectros de los géneros binarios, masculino y femenino, y están fuera de la cisnormatividad. El empoderamiento femenino y la reaparición de la escena queer, han sido factores que han ayudado al renacimiento de los Club Kids.

Personas creativas, que ocupan sus cuerpos como protesta política y social, crean un alter egos con el cual expresan de manera libre lo que quieren dar a conocer a la sociedad. Con ayuda de distintos estilismos se visten sin importar lo que la gente opine sobre ellos, sus prejuicios no son problema. Muy por el contrario, hay un factor bastante importante en todo esto, el espectador debe reaccionar de alguna manera a esto, la provocación social es lo que se busca conseguir.

A nivel mundial hay cada vez más exponentes de esta subcultura, quienes con ayuda de las redes sociales han logrado visibilizar todo el movimiento; Matieres Fecales @matieresfecales, Sad Salvia @sadsalvia, Jazzelle @uglyworldwide, Cheeks @cheekymaa, Parma Ham @parma.ham, Lewis G. Burton @lewisgburton, Pringada @soyunapringada94, Sussi @thatgirlsussi, son sólo algunos de estos personajes que están dando que hablar en el mundo entero.

 

En chile también tenemos nuestros propios Club Kids, las fiestas y el under han visto nacer a personajes que son clave en el movimiento y claramente se les vincula inmediatamente a toda esta nueva ola de libertad de expresión, liberación sexual y de identidad. Anna Balmánica @basmanicx, Catarsis @enzo_donatelly, Sussie @deformutilated, Amnesia @amnesialtl, Norma Mor @muertealanorma, Yatra Vulcania @yatra_vulcania son solo algunos nombres que podemos encontrar en diversas fiestas under de la capital y que al mismo tiempo llenan las redes sociales de imágenes con mega producciones tanto de vestuario como de make up.

Sin lugar a dudas debemos destacar a la madre de todas, hija de perra @hijadeperraoficial, quien adelantada a los tiempos creó un personaje con una estética bizarra, provocativa e hipersexual, la cual siempre mantuvo una constante crítica contra la sociedad conservadora chilena, la artista siempre tuvo un discurso claro y coherente, siendo un personaje político y subversivo que dejó un gran legado en toda la cultura nacional.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *