“EDITED” La nueva colección de Therapy Recicle & Exorcise – FASHION SHOW BERLIN

El proceso de creación fue el habitual para nosotras: la colección se ha inspirado en los items que hemos estado recolectando durante el último año. El proceso creativo comienza cuando ciertos elementos se conectan entre sí y muestran una idea por asociación. Esto da nacimiento al concepto.
Esta nueva colección es, como siempre, libre de temporada, libre de género y libre de tendencias. Estéticamente, la morfología de las piezas pretende reflejar la diversidad de los cuerpos. La idea no es “corregirlos”, adaptarlos a una forma o ideal de belleza determinadas, sino incluirlos, representarlos y aceptarlos.
El público redescubrirá los clásicos de tHERAPY mezclados con nuevas ideas y técnicas. Desde los materiales recuperados reciclados y reelaborados (editados), a través de diferentes técnicas y colores, “EDITED” reflexiona sobre la tendencia a editar nuestras vidas, ya sea en una pantalla, en nuestras mentes o nuestros cuerpos.
Nuestra memoria es selectiva. Edita los momentos pasados permitiendo un acceso más rápido a los recuerdos “buenos” que a los recuerdos “malos”.
 
Y nuestros teléfonos son hoy en día nuestra principal herramienta de edición. Exponemos una realidad editada, la que elegimos mostrar. Tomamos cientos de selfies para decidir cuál es la versión de nosotros mismos que queremos que el mundo vea. También editamos nuestros cuerpos, virtualmente (a través de filtros, aplicaciones de edición, photoshop) y de verdad (técnicas de maquillaje, musculación, dietas, corsés, prótesis, cirugía plástica).
 
La edición per se no es juzgada.
 
La invitación es reflexionar sobre las RAZONES por las que decidimos ocultar, falsificar o modificar la realidad. ¿Son estas razones impuestas? ¿Es para ser aceptados? ¿Por quién? Y al final del día, ¿estamos logrando satisfacción? ¿O terminamos perdidos en una espiral de infelicidad?

El cuerpo del sujeto contemporáneo se ha convertido en mercancía y, como tal, ha quedado sometido a la lógica del mercado. El valor de la imagen corporal se ha ido acentuando al amparo del modelo visual generado por las tecnologías de la imagen. Este prototipo de belleza hegemónico es el signo del individuo en la sociedad occidental, el cuerpo de la ingeniería genética y de la cirugía estética. 

En la sociedad de consumo actual el individuo contemporáneo deviene mercancía. Su cuerpo, desacralizado y desidealizado se ha convertido en una cosa más, en un utensilio, un objeto sometido a las leyes del mercado. Y, como tal, está en condiciones de ser vendido, explotado, manipulado, derrochado, remodelado o refaccionado, de acuerdo a las pautas que regulan los deseos y los dictados de la cultura. 

 

El sujeto contemporáneo ha exiliado su instinto para quedar en manos de un deseo que lo conduce, lo orienta y lo organiza. Pero ese deseo carece de autonomía, está de alguna manera impulsado y condicionado por la lógica del mercado, que impone sus propios parámetros y criterios de valor.

El cuerpo en tanto mercancía predispone al sujeto a enfatizar la rentabilidad de la belleza y la imagen como capital social: se es la imagen del cuerpo que se posee. Y la adaptación al patrón estético socialmente deseado es un atributo esencial para laventa de la persona. Hay que parecer a cualquier costo, producirse para obtener mayor valor de cambio. Es la regla de oro del mercado, el credo de las apariencias. Una tiranía que ha provocado y provoca actitudes propias de una sociedad desestructurada e ilógica, y promueve la mutilación, el sufrimiento y la autoflagelación en aras de la aceptación social.“

Pasajes de: El credo de las apariencias. Los mutantes de la cirugía estética, de Gabriel Cocimano 

Más información en nuestra página web: www.therapy-berlin.com

                                                                                                                    
                             

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *