Directores de cine que tienes que conocer: Gaspar Noé

Por: Javiera Acuña

Al pensar en Gaspar Noé, lo primero que se nos viene a la mente son películas cubiertas de un manto de violencia y sexo, sin filtro, provocando polémicas y más de una deserción de un público indignado.

Así fue como Irreversible (2002), no dejó indiferente a nadie. Con esa cruda escena de violación, de nueve minutos en una sola toma, sin cortes. También recordamos la pelicula Love (2015), donde vimos una eyaculación en primer plano y en 3D o en Enter the void, donde se involucra hasta límites peligrosos la yakuza japonesa de Tokio.

Este Director Argentino radicado en Francia, posee como pilar fundamental de su impronta un estilo cinematográfico muy particular que muestra la realidad de la violencia natural del ser humano de una manera primitiva y en su máxima expresión de crudalidad.

Sus obras, se han considerado como “poco digeribles”, por la manera en la cual lleva la violencia al extremo de explícita, potenciando la sensación de desagrado y desconcierto.

Este director toma como eje principal, a los seres humanos como entes generadores de violencia y destrucción, desde el plano físico y explícito, como también desde lo psicológico y social, mostrando la violencia social contemporánea, y como ésta genera víctimas del descontento y odio. Convirtiendo a estos sujetos en autores y víctimas de actos de extrema violencia, logrando graficar, la decadencia del ser humano.

Las películas de Gaspar Noé gozan de una crudalidad impactante, por lo cuál se le considera un director al cual es difícil sentir indiferencia, o se odia o se ama. Pero algo es claro, con solo 5 largometrajes en su carrera ha logrado trascender en la conciencia de quienes ven su obra.

Algo que sin duda podemos destacar es que cada una de sus películas posee una belleza estética de ambientación, juego de luces y de cámaras que te hacen sentir casi como si flotaras a través de las escenas llevadas a cabo a través de interesantes estructuras narrativas.

Es un director que te recomendamos revisar, sobre todo porque estamos a casi dos meses de haber estrenado su última obra “Climax” que nos muestra la escena de baile parisina, las drogas y la pérdida del control.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *