Día Internacional de la lucha contra el Sida: Conoce tu Estado.

Por: Nicolas O. Garcia 

 

El 1 de diciembre es un día especial para muchas personas en el mundo, ya que desde 1988, el primer día del último mes del año se conmemora el día internacional de la Lucha contra el Sida, día en el cual se dan a conocer los avances en las investigaciones contra la pandemia del VIH/Sida que a la fecha ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, convirtiéndola en una de las epidemias más destructivas de la historia.

Cada año tiene una temática distinta, en conmemoraciones anteriores algunos de los temas principales han sido “Niños viviendo en un mundo con sida”, “Discriminación Cero” o “Levantemos las manos por la #prevenciónVIH”, este año se eligió “Conoce tu estado”, que busca concienciar a las personas de que se hagan la prueba de VIH para poder conocer su estado serológico y tener acceso a una mejor calidad de vida. Además este año la fecha es especial ya que se cumplen 30 años desde la primera efeméride, que siempre va acompañada del típico lazo rojo en solidaridad de las personas fallecidas a causa del Sida y de quienes viven con el VIH.

Numerosas celebridades han declarado ser portadoras del virus, conocido es el caso de Charlie Sheen quien a finales del 2015 confesó en una entrevista a NBC que era VIH positivo. El famoso músico y vocalista de la banda británica ‘Erasure’, Andy Bell, quien fuera un ícono de los años 80 y 90 también es portador, y aunque se enteró en 1998 no lo hizo público sino hasta el 2004. La drag queen Ongina hizo pública su condición mientras participaba de la primera temporada del popular show ‘RuPaul’s Drag Race’, dejando impactadas a sus compañeras quienes aplaudieron su valentía. Asimismo, muchos otros perdieron la batalla y fallecieron producto del Sida, como el vocalista de ‘Queen’ Freddie Mercury, la supermodelo de los 80 Gia Carangi o el filósofo e historiador Michel Foucault. Otra imagen que marcó la década de los 80’/90′ en plena crisis del Sida, fue la de la Princesa Diana de Gales estrechando su mano a una persona VIH+, algo impensable para dicha época en la que primaba la ignorancia y se pensaba que el virus podía transmitirse tan sólo con el tacto. En julio de este año el artista británico Conor Collins rindió homenaje a Lady Di, y la retrató en un cuadro pintado con sangre portadora del virus de inmunodeficiencia humana: “Cuando la princesa Diana tomó la mano de un hombre moribundo a causa del Sida, pocos habrías imaginado que hoy el tratamiento existe, que la gente con VIH viviría vidas saludables. Cuando el diagnóstico se realiza de manera temprana, la esperanza de vida de alguien con VIH es mayor”, señala Collins, quien vio en las acciones de Diana el medio perfecto para expresar su mensaje.

Desde este mes de diciembre y el próximo mes de enero en el Museo Nacional de Bellas Artes se llevará a cabo la exposición “Chile tiene Sida”, la cual busca visibilizar, difundir y promover un cambio cultural, reducir el estigma y discriminación, generar conciencia social y política, y por supuesto promover el testeo, mediante obras visuales de conocidos artistas que plasmarán las experiencias de médicos, enfermeras, miembros de la sociedad civil, pacientes y sus familias, lo que pretende ser un potente mensaje al desentendido mundo actual que ve a esta epidemia como algo controlado, lejano y del pasado. Es importante sentarse un tiempo a reflexionar y conversar sobre un tema que involucra a todas las personas de esta sociedad, ya que es tarea de todos tomar conciencia para detener el avance de esta pandemia y terminar con la estigmatización de las personas que viven con VIH/Sida.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *