Desde Teddy Boys hasta Rihanna; la evolución de los Creepers

Por: Enzo Santi

Los zapatos creepers son un complemento que pocos se atreven a ocupar, sobre todo en el género masculino, estos zapatos tienen una gran historia y muy por el contrario a lo que ocurre hoy en día, estos zapatos de altas plataformas comenzaron siendo utilizadas por hombres.

Como muchas prendas icónicas de la moda, el nacimiento de los creepers fue en el ejército londinense, los soldados las ocuparon por primera vez en campañas realizadas en África, en ese entonces ellos ocupaban  botas con grandes y duras suelas, con el fin de amortiguar las condiciones climáticas desérticas del país en el que se encontraban.

 

 

En la década del 50 la subcultura Teddy Boys británica adoptó estos zapatos a sus look, agregándole un sello al estilo dandi de la época eduardiana, sello que hasta el dia de hoy es reconocible. Otra subcultura que las adopta son los chicos rockabilly quienes durantes 20 años le dieron vida a sus atuendos con estos distintos zapatos.

 

Los Creepers nuevamente retomaron su popularidad en los 70 gracias Malcom McLaren quién los  decidió poner a la venta en la mítica “Let It Rock”, la tienda que compartía con Vivienne Westwood, su historia sufrió un giro. McLaren había pensado en los teddy boys, pero les encantaron a los punkis. De los fans de los Sex Pistols pasaron a los que bailaban ska, psychobilly y grease. Y de ellos, a las tendencias más oscuras. En los 80 empezó el reinado del Underground, la subcultura que a sabido llevar este tipo de zapato.

Finalmente el año 2016 la cantante Rihanna realizó una colaboración con la firma deportiva Puma, en la cual rediseñó el mítico zapato creeper y lo transformó en una zapatilla, esta colección fue bautizada como Fenty X Puma.   La zapatilla que diseñó la cantante para Puma fue considerada el Calzado del año, por la revista especializada Footwear News, una especie de premios Oscars en el mundo del calzado, de esta forma el eternamente icónico zapato sigue estando vigente luego de casi 70 años desde su creación.

 

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *