CRISIS EN PAPEL COUCHÉ: ¿Qué está pasando con las revistas de moda impresas?

Muchas personas lo han venido confirmando durante los últimos años, la tecnología de apoco se irá comiendo a la clásica revista en papel. No es para menos si podemos leer artículos en la comodidad de nuestro celular, de manera rápida y gratuita, además de tener la posibilidad de comentar nuestra crítica según nuestro punto de vista e incluso sin censura, ¿qué mejor?.

Probablemente uno de los grandes culpables sea Instagram, son muy pocas las revistas que no tienen una cuenta en cuya red social y lamentablemente la gente se ha vuelto un poco perezosa al momento de leer, ésta app se encarga de fomentar la no-lectura: Una imagen vale más que mil palabras y un texto de 3 líneas basta para entender (a medias) una noticia. Hoy en día la revista en papel se ha vuelto más bien un artículo de colección, tanto para nostálgicos, periodistas, como para amantes del área visual, que gozan de ver una fotografía y un texto diagramados en una hoja de papel. Pero lamentablemente las compañías no viven de coleccionistas.

Para nombrar algunos casos:

La revista chilena Paula lleva tiempo dando rumores de cierre, hasta que hace unas semanas las ex directoras Alexandra Edwards, Paula Recart y Milena Vodanovic lo confirmaron, si bien no es un cierre definitivo sino que es una fusión entre ésta y Revista Mujer, el equipo original de Paula ya firmó su finiquito. Una noticia muy triste para sus lectores, ya que desde los años 60, este magacín ha sido un libro abierto para la mujer chilena que ha sido reprimida hasta el día de hoy, la voz abierta de talentos ocultos y con artículos de calidad. Pero con el cambio total del equipo creativo y editorial, nada será igual, el alma de Paula se esfumó.

Interview Magazine es otra de las revistas que está generando de qué hablar, fue fundada por Andy Warhol hace aproximadamente 50 años y esta llegando a su fin, ¿la razón?, una demanda de más de US$600.000 de su ex-director Fabien Baron y su esposa Ludivine Poiblanc llevó a la revista a la quiebra, para variar su ex-presidente Dan Ragone realizó otra demanda de unos US$200.000. Otras de las razones del cierre de ésta revista, es la poca cantidad de ventas, debido al cambio en la dirección creativa y editorial.

Otro ejemplo radica en la famosa tienda de revistas del centro de Londres, Wardour News. La cual mediante la revista Vogue confirmó su cierre definitivo para este 25 de Mayo, luego de 34 años de presencia en el barrio londinense Soho. Raj Patel, su dueño, confirmó que el motivo de la clausura era el excesivo precio del arriendo del local, afirmando además que aprovechará de tomar la situación como un descanso.

La revista Playboy y Rolling Stone España dieron fin a sus ediciones impresas debido a la baja venta de sus ediciones en papel y el incremento de las lecturas vía plataforma digital. Lo mismo sucedió con la edición chilena Qué Pasa y las españolas Interviú y Tiempo.

Cada compañía tendrá sus motivos de cierre o cambio de equipo creativo de una revista, pero es inevitable darse cuenta que el público cada vez menos se posa frente a un kiosco a leer los titulares del diario o ver las portadas de las revistas, mucho menos para comprarlas. Estamos en la era digital y nos conformamos con leer artículos desechables en la comodidad de nuestro aparato móvil. Tendremos que acostumbrarnos a los repentinos y constantes cierres de las actuales revistas de moda impresas

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *