Conversamos con Rox fundadora de Horrox Clothing; “Amo los extremos y juego mucho con ellos en lo artístico”

Conversamos con Rox Benítez, fundadora de la marca de ropa Horrox Clothing, hablamos  respecto a su última sesión de fotos en Matanga Estudio que realizó junto a Ernesto Avilés, Lukitas Claudio, Kandi Milk y Bastián más conocido como Anna Balmánica.

 

Nos contó sobre su marca, como sus amigos son una gran parte de Horrox, siendo su inspiración y equipo creativo, hablamos sobre sus variadas inspiraciones y como su diseño la define como persona.

¿De donde Nace el nombre de tu marca “Horrox”?

Es una palabra compuesta por “Horror”, que es la emoción humana provocada por algo que da miedo o que impacta, y “Rox” que es mi sobrenombre.

El nombre de mi marca representa lo que soy y mi intención de comunicación a través del vestuario.

 

¿A qué edad comenzó tu interés por el diseño de vestuario?

Creo que desde que cumplí el año mi mamá ya me dejaba elegir la ropa, así que el interés por el vestuario siempre existió. Pero supe que era lo que quería, hacer de mi vida, cuando tenía más o menos catorce años. Después de decir, cuando era niña, que quería ser caricaturista (soy pésima dibujando) o actriz (soy una persona muy “performática” y me han dicho que vivo en una película), me decidí por el vestuario.

 

Define tu línea de ropa conceptualmente.

Es una combinación de elementos encontrados en el under, pero llevado a una bajada más “comercial”, para generar su uso cotidiano, sin dejar de destacar. Tengo prendas que se pueden usar en la calle, en el trabajo o para salir de noche. Mi idea es crear algo cómodo, pero que represente mi identidad, que haga ruido y que sea reciclado.

A diario todos tenemos inspiraciones, ya sean directas o indirectas, por medios visuales, emocionales o sensitivos, ¿Qué te inspira al realizar el arte que realizas con las prendas?

Mis amigos, soy afortunada al rodearme de individuos con los que comparto gustos y características, además,  confío mucho en su criterio, porque son muy talentosos.

Me dan las ideas más brillantes, es por eso que cuando creo un diseño me pregunto, “¿esto pasaría el ojo crítico de mi equipo creativo?”.

Así voy perfeccionando hasta que llego a una combinación de materiales y formas que me parece prolija. Veo una prenda, pienso cómo hacer para que pase nuestro “control de calidad y estética”. Así generalmente genero las cosas que más me piden.

Con respecto a técnicas, ¿Cuales son las que ocupas frecuentemente?

 

Uso mucho el batik on cloro. Suena súper “fancy” batik, pero real es que agarro los pedazos de mis prendas que quiero desteñir, las pongo en el patio de mi casa y les tiro cloro con una jeringa jajajaj.

Si me siguen en Instagram pueden ver muchos de mis procesos creativos. Todo lo que sea metálico con negro me encanta también, así que la remachadora es una extensión de mi mano.

 

¿Cuales son tus referentes?

¡Oh, tengo muchos!, Desde muy famosas como Royal Bones, Disturbia, KillStar, Current Mood, Tripp NYC, Hot Topic, Drop Dead.

Otras que son conocidas pero más under como Koko Ton Zai, Teale Coco, Dog.  Con respecto a diseñadores reconocidos me gusta el trabajo de Vivianne Westwood, Dilara Findikoglu y de casas de moda más elegantes siempre he amado Chanel.

Me encantaría poder hacer el traje de dos piezas en mi estilo jajajaj, Chanel Alternativo Multi uso. Así que mis referentes están everywhere.

En tus diseños podemos observar que, a pesar de ser bastante oscura, hay detalles infantiles y otros ultra femeninos. ¿A qué se debe este juego de conceptos, hay algo de ti en ello?

 

Lo de oscuro te lo acepto, pero lo otro mmmmm, no me gustan esas palabras.

¿En qué momento algo deja de ser oscuro para ser “femenino”?,  eso de conceptos femeninos/masculinos ya fué, sobre todo en el vestuario.  Igual que “infantil”, ¿En qué momento maduramos al 100%?, que aburrido sería llegar a ese punto.

Estamos creciendo constantemente y tampoco hay que dejar de lado lo que fuiste, prefiero referirme a esos elementos como “dulces, cute, tiernos, nice, kawaii” o como prefieras llamarle.

Soy muy oscura y tierna en mis diseños, porque lo que hago es el reflejo de mi personalidad y como quiero que los demás me identifiquen. Amo los extremos y juego mucho con ellos en lo artístico.

 

Con respecto a tu última sesión de fotos para Horrox Clothing, ¿Cómo nació la sesión de fotos que realizaste junto a Ernesto Avilés y Anna Balmánica?

 

Ambos son amigues míos hace años, te dije anteriormente que me rodeaba de gente muy talentosa. Ernesto es un seco, tiene un manejo de luz y técnica increíble, lo he visto evolucionar un montón, además trabajamos muy bien porque hay confianza y me celebra todas las ideas más extremas.

Dejemos en claro que hice la sesión con Bastián, no con Anna jajajaja. Nos conocemos desde el colegio y fue mi modele cuando estaba en  la universidad. Aparte es una de las opiniones que más me importan, porque además de ser uno de mis mejores amigos, no conozco a nadie más prolijo que él. Teníamos pendiente una sesión bacán, pero quería hacérsela de “civil”, como yo lo conocí, porque ahora le dan más atención a la Anna que al Bastián y ambos son talentosos, piensa que  Bastián creó a la Anna, que genio, ¿cierto?.

 

Quise hacer la sesión porque intervine esas poleras mitad batik, mitad negras. Cuando las terminé al toque dije; “Harvey Dent”. No puedo evitar tratar de caracterizar las cosas, como veo muchas películas y series. Les dije a los chiquillos, mandé referentes y al toque me dijeron que si jajaja, porque están igual de locos que yo

 

Pero las verdaderas mentes maestras de esta sesión son: Lukitas Claudio y Kandi Milk, ellos hicieron hair&makeup.

El Lukitas no se sentó en todo el día haciendo nuestros pelos, aparte trajo las prótesis de látex que usó el Bastián, que no teníamos idea como hacerla, y la Kandi solucionó mi piel quemada con solo productos caseros.

 

¿Donde podemos encontrar tus diseños?

 

Publico todo en mi Instagram y coordino entregas. Estoy todo el día con el celular, así que respondo mensajes siempre y cuando se trate de ventas. Sigo buscando un lugar físico en Chile para dejar mis cosas. Me gustaría mucho que tienda Purga fuera el dealer oficial de Horrox, pero he estado muy dispersa como para proponérselo seriamente en una reunión. Así que, yo creo, que este mes me pongo las pilas y entraré a conversaciones con ellos.

 

Finalmente nos encantaría saber sobre ti, a qué te dedicas actualmente, cuales son tus pasiones en conjunto con el diseño.

 

Actualmente hago reworked vintage (ropa usada intervenida), producciones de moda independiente, accesorios de vez en cuando.

No tengo trabajo fijo aún porque no sé donde quiero establecerme, pero cuando lo solucione me gustaría un trabajo en una marca o proyecto que me represente.

Me gusta mucho el tatuaje, antes no le ponía tanta atención y me tatuaba cosas que me gustaban no más, pero ahora veo composición, técnica, estilos y hay cosas que van apareciendo que me vuelan la cabeza, te juro.

Soy modelo a veces, me gusta mucho posar jejeje, veo bastantes películas y series.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CREDITOS:

FOTOGRAFIA: ERNESTO AVILÉS PARA MATANGA ESTUDIO / @ernestoaviles_ @matanga_estudio

MODELO: ROCIO BENITEZ – BASTIAN PEREZ / @horroxrox @basmanicx

MAKE UP: KANDI / @kandimilk

PELO: LUKITAS CLAUDIO / @creepyluk

ASISTENTE DE FOTOGRAFIA: NICOLAS ENCINA – PAULINA OLIVARES / @null.kid @talenaphotography

TIENDA HORROX: https://www.instagram.com/horroxrox/

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *