Conversamos con Andy Gun, músico y artista visual: “Todos deberían sentirse más dueños de si mismos y lucir como sientan que quieren ser vistos.”

 
 

El artista visual chileno y Andy Gun, actualmente se dedica a múltiples disciplinas del arte y hace de cada una de ellas un instrumento de expresión. Hablamos de Blame Venus, proyecto musical que le dio la oportunidad de presentar en la conocida fiesta W17chøu7 en Moscú, Rusia. Y de su desempeño en el área visual, tanto en la ilustración como en la fotografía.

 
 
 
 
BLAME VENUS:
 
 
 
El talento para ilustrar probablemente muchos lo hayan desde pequeños, pero a la hora de crear sonidos es distinto y algo más complejo. ¿En qué momento de tu vida te diste cuenta que querías dedicarte a la música?. ¿Cómo nació el dúo Blame Venus?
 
Desde niño me obsesionó la música, pero cuando iba en el colegio (a los 17 años) empecé a descargar programas y a inventar canciones que necesitaba escuchar y que no existían, pero encontraba muy aburrido hacerlo solo. En ese periodo conocí a la Lou y ella me comentó que también tenía ganas de hacer música. Teníamos casi los mismos gustos musicales entonces hacer canciones juntos se dio natural.
 
 
Tocaste junto a tu compañera Lou Rave en la aclamada fiesta W17chøu7 en Rusia. ¿Cómo surgió esa oportunidad?. ¿Cuál fue la sensación de llevar tu proyecto musical fuera de Chile, sobretodo a un país tan distinto al nuestro?
 
Después de un tiempo de hacer música hubo un boom del Witchouse (aun que nunca sentimos que hicimos witchouse). Por Soundcloud nos dimos cuenta de que desde donde más nos escuchaban era Rusia y en el 2014 nos contactó Vitia y Kira, los productores de la W17chøu7. Un día yo iba en una micro y me llama Lou para contarme que nos invitaban y nos pagaban todo, no lo creímos hasta antes de subir al avión jaja. El viaje fue maravilloso de principio a fin. Tocamos en el mismo escenario con muchas bandas de las que eramos fans mucho tiempo antes de viajar. La sensación fue de soporte siempre. La juventud rusa es muy motivada, por ej: la mayoría de las bandas que tocan en la W17chøu7 son jóvenes de todas partes de Rusia (país enorme) que se fueron a vivir a Moscú solo para mantener vivo y hacer funcionar este proyecto (por ejemplo Vara, la vocalista de Crossparty con la que vivíamos, que en ese entonces tenía 19 años, es originaria de Vladivostok una ciudad Rusa que está a 7 días en tren de Moscú y está al lado de la frontera de China y Corea). Entre los organizadores y los artistas que tocan se hacían llamar la W17chøu7 Family, de la que nos hicieron parte tatuándonos el logo de la fiesta (todos los artistas que tocan ahí lo tienen), nos hicimos tan amigos que el año siguiente vinieron a vernos a Chile. La gente allá nos reconocía y nos trataron excelente. Sentimos que nuestro trabajo realmente era valorado y que todos esos años aprendiendo solos a hacer música valieron la pena. Volver a Chile fue algo decepcionante y aburrido. Por ejemplo acá nunca falta el que está viendo tu show y espera a que te equivoques o ya te están comparando, pero allá era todo lo contrario. El viaje me abrió inmensamente el horizonte en muchos sentidos y me sirvió mucho para creer más en mi trabajo y valorarlo.
 
 
 
Conocemos a Chile como un país que te cierra las puertas y no te deja surgir, sobretodo llevando un estilo musical “poco convencional” y para algunos algo raro. ¿Crees que la escena underground chilena se ha portado bien con Blame Venus?
 
Bien y mal. Nos ha tocado de todo, pero más bien que mal. Hasta amigos nos tiraron para abajo alguna vez, pero así mismo gente que no conozco me ha reconocido en la calle o después de tocar y se acercan a decirte que les encanta lo que haces y te dan ánimo para seguir creando.
 
 
 
¿Qué sientes cuando comparan a Blame Venus con las conocidas bandas como por ejemplo Crystal Castles, Kap Bambino o Crim3s?
 
No me molesta, fueron mis primeras referencias e inspiración para empezar a hacer música entonces no podría molestarme que me comparen con algo que admiro. En todo caso casi siempre que nos comparan es “en mala”, no lo entiendo. Cuando las personas no están tan familiarizadas con un estilo musical y no siguen a las bandas que hacen esa música se quedan nadando en la superficialidad y desde ahí opinan, desde no diferenciar el sello que diferencia a cada artista. Quizás a primera vista sonemos similar a esas bandas, pero todos trabajamos de formas distintas y tenemos vivencias distintas que nos condicionan inconscientemente a plasmar nuestra visión musical de forma única. Yo también caigo en ese juego de la ignorancia, para mi todos casi todos los artistas gringos que están de moda me suenan igual.
 
 
 
Menciona la peor experiencia para Blame Venus tocando en vivo:
 
Creo que nuestra peor experiencia siempre son los organizadores de las fiestas. Invitan bandas pero muchas veces o ellos o los locales no están capacitados ni cumplen con requerimientos técnicos que necesita una banda. Estai’ tocando, les falla el mixer (la máquina que hace la conexión entre tus instrumentos y la amplificación) y se tiran la pelota entre todos. La primera vez que tocamos frente a público, el organizador/sonidista se curó raja y no nos ayudó en nada al momento que teníamos que tocar y sonamos pésimo. Es algo que desafortunadamente nos ha pasado varias veces y he visto como le ha pasado a otros artistas.
 
 
 
EN EL ASPECTO VISUAL:
 
 
¿Crees que ilustrar estando drogado es mejor que hacerlo estando sobrio?
 
Depende de que te metas jaja. Bueno, me gustan las drogas y poder usarlas como portal a otros estados mentales, emocionales, imaginativos, de reflexión, etc. Me aburre el estigma social y la moral que hay detrás de este tema, cada uno ve si le es mejor o no crear estando drogado. A mi a veces me han servido como inspiración, como influencia en la estética o en los temas de mis obras. En el proceso creativo prefiero estar lúcido por que soy obsesivo con el oficio, con mi pulso, con la concentración. 
 
 
 
 
 
Solo hace algunos años existía un recelo hacia la gente tatuada y hoy prácticamente cualquier persona puede llevar un tatuaje. ¿Qué piensas de ese cambio?
 
Me encanta. No me hace sentido el miedo y el rechazo que siempre ha existido a lo que estéticamente cae en lo”diferente” o “anormal”. El querer lucir de una forma no debería condicionar tus valores o tus intenciones. Me encanta que no sea necesario que tu tatuaje tenga que significar algo, la mayoría de los míos es por que me gustaron mucho los diseños y lo que transmiten. Todos deberían sentirse más dueños de si mismos y lucir como sientan que quieren verse/ser vistos.
 
 
 
¿Cual crees que es tu sello o rasgo distintivo en tus ilustraciones y tatuajes?
 
Creo mi sello son los temas que me gusta abordar como la oscuridad, el homoerotismo, la auto flagelación, la nostalgia, situaciones incómodas y como estas ideas las desarrollo con mi técnica: hartas líneas, ausencia de color, simplificación o exacerbación de las formas, etc.
 
 
 
 
 
¿Qué (o quién) te inspira al momento de ilustrar?
 
Muchas cosas, he ilustrado sueños, canciones, sensaciones, deseos, inquietudes, etc. Si hablo de referentes que me han acercado a la ilustración o a la pintura podría nombrar a H.R. Giger, Aleksandra Waliszewska, Zdzislaw Beksiński, Maruo Suehiro, Clamp y hasta artistas no tan oscuros que trabajaron con la iconografía pop como A. Warhol o Roy Lichtenstein (que fueron de mis primeros referentes cuando chico). También debo decir que uno de mis referentes más importantes es mi papá, que también es artista visual (fue uno de los aerografistas más importantes en Chile) y desde que yo era un niño reforzó mi interés por el dibujo.
 
 
 
A la hora de tomar fotografías ¿Cómo armas el arte, el vestuario y la elección de tus modelos?
 
Me gusta mucho la narrativa en un trabajo visual. En las fotos que he hecho para mi proyecto personal escribo y desarrollo un concepto previo, una propuesta estética y un mensaje. Me encanta trabajar con gente cercana y afortunadamente me rodeo de amigos creativos que también tienen sus proyectos. Por ejemplo la mayoría de los vestuarios que he utilizado en mis fotos han sido de Dark Matter, la marca de un amigo cercano, o de las marcas independientes que pertenecen a la Tienda Purga, tienda donde vendo mis cuadros y me han dado soporte como artista. También trabajo con Constanza, una amiga ceramista que estudia Artes y me ayuda con los maquillajes y a desarrollar algunas ideas. Los modelos los he elegido de llamados que he hecho en las stories por Instagram y también he fotografiado a amigas cercanas, como a la Camila una amiga que hace performance e instalaciones, o la Flowyn que tiene su proyecto musical bien conocido. Pienso que es muy nutritivo e importante poder elegir con quien trabajar.
 
 
 
 
 
¿Qué opinas del apogeo de la fotografía análoga, lo ves como una moda o ves un real interés de la gente de volver a usar el film fotográfico?
 
Creo que hay harto de ambas. Conozco fotógrafos secos que admiro mucho y se les nota que en realidad si aprecian esa nostalgia que existe en la foto analógica y en el proceso casi de alquimia que hay detrás de un rollo analógico. De hecho cuando empecé a hacer foto sentí un poco de miedo a que me trataran de posero o de que estoy haciendo algo que está de moda, pero en realidad lo estoy haciendo por mí y por mis ganas de estar inventando cosas y de estar experimentando distintas técnicas. Hay mucha gente que no siente o piensa estas cosas y sólo hacen por que creen que ser artista es cool y esa es la única motivación, gente sin una visión o un concepto, sin ganas de tener un sello y de superarse a si mismos. Conozco a mucha de esa gente, están por todas partes.
 
 
 
¿Crees que hubieras podido desempeñarte como artista si no existiera el internet?
 
Claramente internet nos ha facilitado el trabajo de difusión y el nexo con otros artistas, con otras culturas y con gente que le gusta ver o consumir arte. De hecho gracias al Internet toqué mi música en Rusia. Pero de todas formas, con o sin internet siempre fue mi plan hacer arte.
 
 
Finalmente, cuéntanos tus proyecciones en el aspecto musical y visual:
 

En el aspecto musical estoy en stand by con el proyecto Blame Venus. Tengo muchas ganas de seguir haciendo música y mis gustos e intereses musicales han ido cambiando. Me encantaría experimentar con un proyecto solista, he hecho algunos demos y he escrito ideas. En el aspecto visual quiero seguir creando hasta que me muera jaja en este momento me interesa mucho la fotografía y el audiovisual, siento que es algo que necesito seguir descubriendo. Quizás en un tiempo más cambie de idea y vuelva a la ilustración o quiera experimentar otras técnicas.

 
 
 
 
 
 
 
 
Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *