Concientización, sustentabilidad e innovación, Nina Sakkura y su concepto de recuperación de la belleza de lo obsoleto.

Existe una tendencia mundial que está creciendo de manera exponencial, la concientización sobre los procesos de producción y creación de materias primas a dado paso a la sustentabilidad, Nina Sakkura es una de las marcas más innovadoras en el mercado nacional. Utilizando el reciclaje y la reutilización crean accesorios a partir de desechos tecnológicos, dándole una segunda vida a productos que ya no tienen ninguna función.

Conversamos con las creadoras de la marca, quienes nos contaron como nació todo, la forma en cómo consiguen la materia prima y sus futuras metas.

– ¿Cuándo y cómo nació la idea del concepto  Nina Sakkura?

El 2017 viajé a La Serena a visitar a mi mamá y encontré una colección de disquetes abandonados en un rincón olvidado de la casa. Como ese año había entrado a estudiar artes visuales empecé a conectar ideas y quise hacer algo a partir de lo que había encontrado.

Busqué en internet las cosas que se podían crear a partir de disquetes y encontré objetos como lapiceros y libretas. Me di cuenta de que el concepto de la creación de accesorios hechos con material electrónico desechado era un mundo poco explorado.

Vi mucho arte creado a partir de basura, pero muy poco sobre basura electrónica entonces le escribí a la Almendra contándole lo que había encontrado y lo que se podía hacer con eso.

Empezamos a indagar en la materia y surgieron ideas que no se limitaron a usar floppy disks como materia prima, si no a utilizar la mayor cantidad y diversidad de desechos electrónicos posibles. Por eso agarré toda la chatarra que había en la casa, y aun sin saber qué hacer con ella, la metí en una maleta y volví a Santiago con un montón de basura y un prototipo de bolso súper precario hecho con disquetes unidos con alambres puntiagudos que te rasguñaban las manos cuando intentabas guardar algo.

Llegué a Santiago y con la Almendra rediseñamos el bolso con materiales más amistosos para la manipulación humana y a idear más accesorios que pudiéramos crear con toda la basura que había traído.

Después de un vómito de ideas, entre ellas, las joyas y las libretas de PCB (nuestra idea estrella por ser la más única y original), surgió la necesidad de crear una marca cuyo concepto principal fuera la recuperación de la belleza de lo obsoleto.

El nombre “Nina Sakkura” nació de una lluvia de ideas que duró al menos una semana. Pasamos los días uniendo nombres con nombres hasta que llegamos de manera unánime al que finalmente se estableció para nuestra querida marca.

– ¿Los materiales que utilizan como los consiguen?

Poco tiempo después de haber definido nuestra marca empezamos a necesitar más materia prima. Hicimos publicaciones en nuestras redes en las que pedíamos a nuestros amigos y conocidos material electrónico en desuso. Nos dimos cuenta de que todos tienen aparatos electrónicos tirados que no saben dónde botar o que alguna vez quisieron arreglar y después lo olvidaron. Además muchas veces caminando de noche encontramos material en la calle, que rescatamos antes de que pasara el camión de la basura. La basura de algunos, es el tesoro de otros.

 

– ¿Como es el proceso de creación de cada accesorio, son diseños que se crean a medida que recolectan la materia prima?

En general, los diseños nacen a medida que revisamos el material que tenemos en el momento. Desarmamos aparatos y después de sacar todas las piezas, las clasificamos por tipo (cables, placas, botones, luces, teclas, etc.). Cuando ya tenemos todo sobre la mesa, se nos ocurren ideas para cada pieza en el momento.

– ¿Como definirias la marca Nina Sakkura?

Nina Sakkura es una marca que logra unir la chatarra con la estética, que encuentra valor en lo desechado.

 

– Nos gustaría conocer algo más sobre las diseñadoras detrás de Nina sakkura, estudios, a que se dedican actualmente, etc.

Almendra tiene 24 años, es músico y pasó por varias carreras como comunicación audiovisual, técnico en sonido, postproducción de video digital y terminó titulándose en dirección de arte, carrera en la que actualmente está haciendo su práctica. Yo tengo 24 años y he pasado por varias carreras como canto lírico, canto popular, composición musical, artes visuales y talleres random. Actualmente me dedico a un proyecto musical como solista y a las artes visuales.

 

¿Cómo proyectan la marca Nina Sakkura a  futuro?

Por ahora somos nosotras dos, pero nos gustaría crecer y formar un equipo para no sólo crear accesorios, sino vestuario y decoración de ambientes.

 

Facebook Comments

1 comentario de “Concientización, sustentabilidad e innovación, Nina Sakkura y su concepto de recuperación de la belleza de lo obsoleto.”

  1. Hello there! This post couldn’t be written any better!
    Reading through this post reminds me of my previous room mate!
    He always kept talking about this. I will forward this page
    to him. Fairly certain he will have a good read. Many
    thanks for sharing!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *