Censura y polémica: los videoclips que más revuelo causaron en la historia.

Por: Nicolas O. Garcia

Con la llegada del videoclip, además de matar a las estrellas de la radio, estos se volvieron progresivamente partes fundamentales en la promoción de la música, y con la creación de MTV, la primera señal de música las 24 horas, eventualmente el video se convirtió en objeto de culto.

Y si bien en un comienzo los primeros cortos eran bastante simples, el auge de los mismos hizo que los artistas y sus casas discográficas invirtieran cada vez más en las producciones audiovisuales y haciéndolos cada vez más atractivos para el espectador. Es por esto que hoy vamos a recordar aquellos videos que en algún momento de nuestras vidas nos dejaron algo atónitos, nos impactaron y que para bien o para mal nos dejaron con mucho o nada que decir.

Childish Gambino – This Is America (2018)

Comenzamos el recuento con uno reciente, dirigido por Hiro Muria, el video del músico y actor Donald Glover o también conocido como Childish Gambino causó gran polémica, aunque era de esperarse con el contenido de la letra de la canción que trata principalmente de ser una persona de raza negra en los Estados Unidos y la violencia con armas de fuego en el país. El video comienza con un hombre tocando la guitarra, al cual posteriormente el intérprete le dispara en la cabeza; más adelante se observa a un coro góspel que canta alegremente hasta que Gambino entra en escena bailando y con un rifle AK-47 los mata a todos. El video fue ampliamente comentado pero se llevó bastantes elogios y nominaciones gracias a su crudeza.

Nirvana – Heart-Shaped Box (1993)

La banda de grunge del fallecido Kurt Cobain no se queda fuera, y es que el video del primer sencillo de su tercer y último álbum de estudio “In Utero”, entre otras cosas muestra en un estilo del Mago de Oz a un anciano subiendo a una cruz como si estuviera crucificado y a una joven con un traje del Ku Klux Klan tratando de alcanzar varios fetos humanos colgados de un árbol. Aún así el clip ganó dos premios MTV por mejor video alternativo y mejor dirección de arte.

M.I.A. – Born Free (2010)

La cantante originaria de Sri Lanka sabe lo que es la polémica y la censura, y como parte de su disco Maya estrenó un video dirigido por el francés Romain Gavras que llegó hasta ser eliminado temporalmente de YouTube. El video de 9 minutos muestra cómo la policía agresivamente se lleva a un montón de niños pelirrojos en un vehículo y los hace correr por un campo minado. El video es tan gráfico que muestra un disparo en la cabeza a un niño en primer plano, todo esto claro como una referencia a los genocidios que hoy se siguen llevando a cabo, de hecho la portada del sencillo incluye una fotografía real un ataque de los militares de Sri-Lanka a la minoría tamil. El video en la red está restringido para mayores de 18 años por ser demasiado violento.

Madonna – Like A Prayer (1989)

La reina de la controversia no podía estar ausente en esta lista con uno de sus tantos videoclips que causaron varios dolores de cabeza a la cadena MTV. El video de Like A Prayer fue dirigido por Mary Lambert y trata de un asesinato del cual Madonna es testigo y del cual se acusa injustamente a un hombre afroamericano, por lo que Madonna se refugia en la iglesia para armarse de valor y declarar a favor del inculpado. El corto muestra símbolos católicos como estigmas, cruces en llamas al estilo del Ku Klux Klan y un sueño en el que la reina del pop besa a un santo negro. Como consecuencia el Vaticano condenó el video y trató de blasfema a Madonna, además de protestas de grupos religiosos, la prohibición del clip en algunos países y la cancelación del contrato de Pepsi con la cantante como su imagen publicitaria.

Marilyn Manson – (s)AINT (2003)

Para nadie es una sorpresa que los videos de Marilyn Manson van mucho más allá y empujan los límites de lo comúnmente establecido, pero el video para la canción incluida en el álbum “The Golden Age of Grotesque” fue prohibido en Estados Unidos y Japón gracias a las escenas de abuso de drogas, desnudos, automutilación y contenido sexual bondage. Manson tuvo que realizar otra versión más apropiada para la televisión aunque lanzó un DVD con la versión sin censura del video. Sin embargo esto no impidió que la polémica influyera y afectara el rendimiento del single, convirtiéndolo en un fracaso en comparación a otros de sus éxitos.

Pearl Jam – Jeremy (1992)

Una de las canciones más emblemáticas de Pearl Jam narra la historia de Jeremy Wade Delle, un adolescente que a sus 16 años en 1991 se suicidó frente a sus compañeros de clase. El video mostraba al actor Trevor Wilson como Jeremy, dibujando, corriendo por el bosque y peleando con sus padres. Al final Jeremy entra al salón de clases para tirarle una manzana a su profesora, luego sacar una pistola del bolsillo y ponérsela en su boca, hasta cortar a una toma de sus compañeros impactados y manchados de sangre. El clip ganó cuatro premios MTV incluyendo el de “Video del año”.

The Prodigy – Smack My Bitch Up (1997)

Teniendo como director al polémico Jonas Åkerlund era de suponerse que no sería un video de lo más discreto. Y es que una noche de excesos desde una perspectiva de primera persona en la que el protagonista bebe grandes cantidades de alcohol, consume varios tipos de droga, abusa de mujeres, conduce bajo la influencia del alcohol y mantiene relaciones sexuales con una prostituta no tuvo muy contentas a varias organizaciones sociales, sin embargo la canción fue un hit en Reino Unido y ganó dos MTV Video Music Awards en las categorías “Mejor video dance” y “Mejor artista revelación”.

Björk – Pagan Poetry (2001)

Tomada de su álbum “Vespertine”, este video dirigido por Nick Knight se convirtió en uno de los que más dio que hablar en toda la carrera de la cantante islandesa. El visual contiene imágenes de sexo explícito no simulado tomadas de un video privado real de Björk en el que se aprecian escenas como felación y penetración vaginal editadas en un efecto casi de acuarela el que impide obviamente verlas con claridad. El clip también muestra perforaciones de alto riesgo y culmina con Björk usando un vestido de Alexander McQueen que sólo la cubre de la cintura hacia abajo. MTV tuvo que exhibirlo en su segunda señal MTV2, ya que fue censurado en Estados Unidos y Latinoamérica.

Lady Gaga – Judas (2011)

Las referencias religiosas siempre son polémicas, más aún si se tiene como figura principal al infame personaje que vendió a Jesús según la Biblia. Para el video del segundo sencillo de su álbum “Born This Way”, Lady Gaga dirigió el video junto a su coreógrafa Laurieann Gibson y representó a cada uno de los doce apóstoles e incluso a Jesús, mientras que la misma Gaga encarnó el personaje de María Magdalena quien está enamorada de Judas, finalizando con la protagonista siendo lapidada hasta la muerte por traicionar a Jesús y cometer adulterio con Judas. Eventualmente el video enfureció a la comunidad católica debido a su contenido, y como si fuera poco fue estrenado durante semana santa de ese año.

Estos son sólo algunos de los trabajos audiovisuales que han provocado más de alguna reacción, pero el listado completo es interminable, y de alguna u otra manera los artistas han sabido como llamar la atención del público, y por supuesto llenar de titulares los medios.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *