BRUCE GILDEN: retratos callejeros en su máximo esplendor

Todo partió el año 1968, cuando el neoyorquino Bruce Gilden vio la película “Deseo de una mañana de verano” (Blow-Up), la cual está inspirada en el fotógrafo chileno Sergio Larraín. Fue ahí cuando tomó impulso y le picó el bichito por la fotografía, comprando su primera cámara y saliendo a la calle.

Gilden siempre tuvo interés por las personalidades y mentes ajenas, motivo por el cual estudió sociología en la Universidad Estatal de Pensilvania y motivo por el cual también se dedica a fotografiar las realidades ajenas en la calle. Luego de aquello, estudió en el SVA de New York, donde tomó las herramientas fundamentales de su trabajo, ahí partió creando distintas series fotográficas, una de las primeras: “Coney Island”.

Mientras formaba su base como fotógrafo, se dedicaba a la labor de taxista, en las calles de NYC. Treinta años después, la agencia de fotografía más importante del mundo, Magnum, decide que Bruce Gilden forme parte de ella.

 

FOTOGRAFÍA CALLEJERA

¿Qué entendemos por fotografía callejera? para algunos quizás sea un modelo posando en la ciudad o un retrato a un vagabundo desde lejos con un zoom, pero… Bruce Gilden le da una pequeña vuelta a este concepto que se tiene ocasionalmente de street photography, para el, según sus propias palabras: “… la fotografía de calle es donde puedes oler la calle, sentir la tierra… tienes que ser insensible para ser fotógrafo de calle.”, Gilden captura lo más real de un rostro y de la sociedad mientras deambulan por la ciudad. El fotógrafo neoyorquino probablemente sea un “ladrón” de retratos, puedes ir por New York después de un día de mierda y ser capturado por su cámara y flash, sin previo aviso, capturando hasta tu más profundo sentimiento, ya que todo es en cuestión de segundos, espontáneo y sorpresivo.

Para conocer un poco su forma de retratar, te dejamos un video hecho por WNYC:

HAITI

Realizó su primer viaje a Haití el año 1984 y se encantó tanto que se preguntó cómo no estuvo allí antes, visitando el país unas 22 veces después, fue participe del post-huracán y post-terremoto más destructores que ha tenido la isla caribeña, capturando a sus sobrevivientes y la realidad del segundo país más pobre del mundo. “Haití” se titula el libro que captura lo mejor de Bruce Gilden en el país.

GO

“Go” es otra serie -y también libro- de Bruce, en la cual Japón fue el destino, visitando partes Tokyo y Osaka, donde capturó lo más crudo del país asiático escapando a sus periferias y persiguiendo a los Yakuza, quienes son la mafia japonesa. El fotógrafo no lo pensó y se lanzó a los leones, capturando de cerca -como el bien lo hacía- al crimen organizado del archipiélago asiático.

FACES

La creación de esta serie se extiende durante dos años por los paises de Norteamérica, Colombia y Reino Unido capturando a los marginados por la sociedad. Visitó Lima, Perú pero no le fue muy bien, creía que la gente andaba muy a la defensiva y algunos llamaban a la policía cuando se sentían incomodados por el lente de Gilden.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *