Arte Grotesco: Las “diminutas criaturas” de Jonathan Payne

Por: @antisanti

El concepto de belleza en el arte a mutado considerablemente, en el siglo XX la belleza era representada tal cual, se trataba de crear objetos hermosos, armoniosamente estéticos que provocaran un placer inmediato a los sentidos del observador.

Hoy en pleno siglo XXI esto a cambiado completamente, la belleza es solo un opción a la hora de crear, dejó de ser una necesidad, ahora el valor real de las obras está en el significado de esta, no solo en la belleza de las creaciones. Jonathan Payne es uno de los mayores exponentes de la corriente llamada “arte grotesco”.

En la muestra “Fleshlettes” Payne recrea distintas partes del cuerpo humano unidos y mutados. Penes, pezones, clitoris, dientes y pelo humano es lo que se puede apreciar en estas “diminutas criaturas” que es como Payne denomina a sus creaciones, “El cuerpo humano es familiar y hermoso pero también maravillosamente extraño. Fleshlettes es una manera de volver a examinar nuestras cualidades únicas desde un ángulo nuevo y desconocido”, sostiene Jonathan.

La inspiración del artista son los teratomas, tumores encapsulados en otros tejidos del cuerpo humano, a los cuales Payne califica como “fascinantes y horribles”, la serie Fleshlettes juega con las sensaciones que producen las esculturas, las cuales parecieran ser salidas de la peor de las pesadillas, pero aquí está el encanto de ellas, el provocar sensaciones en el espectador.


Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *